“FIRE” LA TRIBU QUE PROYECTA JUBILARSE A LOS 40 Y DISFRUTAR DE SUS PASIONES!

El movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early), persigue la meta tan soñada de retirarse lo más joven posible, es decir, entre los 38 a 40 años, o antes de los 50 para los más rezagados, con montos cercanos a un millon de dolares ahorrados y disfrutar entonces, de las pasiones que tengan, con la mayor intensidad y cantidad de tiempo que puedan.

El modelo del SUPER AHORRO, requiere de mucha disciplina y persistencia para ahorrar proporciones de los ingresos que están por encima de la media, en algunos casos un 50% y en los más extremos hasta el 70 % de sus ingresos anuales. El consejo no es tan nuevo y en el libro The Millionaire Next Door de 1996 ya se aconsejaba vivir muy por debajo de sus posibilidades. En esencia se persigue adoptar un estilo de vida guiado por valores personales en lugar de posesiones materiales. Así el valor del dinero no radica en vivir una vida extravagante sino el lujo de elegir libremente cómo vivirla.

Los TIPS son: Presupuestos bien planificados, Objetivos claros, Ahorro extremo, Inversión Prudente.

Un objetivo común entre los integrantes del movimiento, es determinar que deben alcanzar una cifra de ahorro equivalente a 25 veces la cantidad de dinero que necesitan en el primer año de retirados, es decir: si suponen que el primer año gastarán retirados 40.000 dólares entonces el objetivo a alcanzar es tener ahorros por 1.000.000 de esa moneda. Si bien hay quienes dicen que una suma así solo alcanzaría para un retiro de 30 años y que si la edad es muy temprana se podría correr el riesgo de no ser suficiente, están los que definen el estado de retiro, no sin actividad sino haciendo solo actividades lucrativas que les de placer, lo que podría hacer rendir mucho más el dinero ahorrado.

La ESTRATEGIA: Ahorra en primer lugar, hasta mantener separado una línea de aire de 6 meses de tus gastos corrientes actuales. Luego comienza a invertir un 25% de tus ingresos como mínimo, mientras continuas ahorrando lo más que puedas; el límite está en recortar gastos todo lo que puedas hasta llegar a estar incómodo, luego posiciona tu nivel de gastos en el nivel inmediato superior..

EL CAMINO: Deshacerse de deudas, Vivir austeramente, Usar medios de transporte alternativos como la bicicleta, Evitar los préstamos con intereses, Cancelar al máximo las suscripciones y servicios, Invertir con inteligencia, Utilizar la regla del 4% (es decir no retirar más del 4% de los intereses que generen las inversiones de modo de no tocar nunca el capital).

Para asesorarse en las inversiones hay plataformas gratuitas como BBVA Invest que te permitirán invertir con asesores de alta calidad desde 600 Euros, en tanto, también recomiendo suscribirte a podcasts como FIRE DRILL.

Sin duda otra TRIBU que aparece como respuesta a los nuevos estilos de vida y, de hecho, hasta puede ser un modelo que proponga soluciones a los quebrados fondos de retiros en el mundo, ante el incremento de la expectativa de vida de todos nosotros. Estás dispuesto a sacrificar tu presente por tu futuro??? La libertad financiera vale tanto?? Parece que sí!!!

La libertad de Hacer lo que nos dé la gana

Publicado por gabrielbattioni

MDI Gabriel Battioni. Master en Dirección de Empresas Constructoras Inmobiliarias (Politécnica de Madrid). Experto en Real Estate Internacional. Apasionado por los Bienes Raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: