LABORATORIOS DEL REAL ESTATE???

Hace unos dÍas en Panamá pude escuchar a un Expositor de Uruguay hablar de cómo su empresa de arquitectura se transformó en desarrollista pero, también en inmobiliaria, y en financiera… y fue así como agregó LAB a su logo para, de algún modo, dejar entrever que su empresa ya es un laboratorio de Real Estate. Claro, el recorrido no es sorprendente para quienes operamos en mercados de Sudamérica emergentes, y menos en Argentina, donde las reglas de juego cambian tan rápido y tan drásticamente, que a veces, la supervivencia viene de la mano de canibalizar rentabilidades de otros actores y reducir riesgo al achicar la cadena de valor, evitando el posible colapso de empresas prestadoras de servicios, que pudieran desaparecer en el transcurso de un proyecto.

Por supuesto, el tema no termina allí, y para hacer realidad los proyectos recurrimos a los más variados, creativos y hasta desopilantes sistemas de financiación modular, cuna de muchos de éstos, mi querida Córdoba, Argentina. Donde, actualmente una importante empresa ofrece financiación, sin bancos, de hasta 30 años!!!. En relación a este tema, y en innovación permanente, pude ver con sorpresa, como otras empresas piensan en un nuevo desarrollo que venderán con “OFERTAS DE COMPRAS IRREVOCABLES”, a modo de no correr el riesgo de falta ventas, logrando colocar las unidades necesarias antes de hacerse a la mar… y si eso no ocurre, “acá no pasó nada” y se devuelve todo!!

Claramente las tecnologías y terminologías importadas jugarán roles no menores en el corto plazo, tal como BlockChain, Crowdfunding, Security Token y otras difíciles de pronunciar en “Cordobés Básico”, sin embargo nada de esto puede suplantar el clima de negocio, que en nuestra tierra es tan volátil.  

Tan complejo es desarrollar en nuestras tierras, que sin duda cada uno de nosotros los que estamos en esta industria, somos un poco científico y, por qué no creer que nuestras empresas son verdaderos Laboratorios que, a prueba y error, en la mayoría de las veces logran resultados increíbles y contra todos los pronósticos.

Publicado por gabrielbattioni

MDI Gabriel Battioni. Master en Dirección de Empresas Constructoras Inmobiliarias (Politécnica de Madrid). Experto en Real Estate Internacional. Apasionado por los Bienes Raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: