Las Tribus dan Rentas

Hoy tuve el agrado de compartir unas horas con un Arquitecto Salteño que me entusiasmó con su proyecto de Retail y me llevó a repensar algunas ideas…

Es que vengo pensando que el mundo digital y el E-Commerce se comerá lentamente al comercio tradicional de locales y que tal vez pensar en desarrollar superficies comerciales pueda no ser una buena idea… de hecho en Estados Unidos cerrarán unos 300 centros comerciales y Francia Clausurará hasta el 20% de los mismos, según explican en una nota de http://www.libremercado.com, que parafrasea “es el comienzo de una espiral descendente que puede terminar con centros comerciales muertos”…aseguran los analistas de UBS.

No obstante esta info y algunas ideas al respecto, la charla del almuerzo con el Arquitecto desarrollista me dejo pensando y entusiasmado en su proyecto, es que se trata de un formato diferente tipo plaza y, en medio de su explicación apasionada me fui relajando y dejando convencer… y recordé algunos conceptos que leí en un magnífico libro que escribió mi socio y amigo Carlos Muñoz, a quien mando un afectuoso saludo, “Los Cien Secretos de las Rentas” en el que explicaban cómo una manera de atraer gente a los espacios comerciales era generar Actividades de activación de TRIBUS URBANAS como los foodies, hipsters, pet, parents, etc…

Y así uniendo conceptos fui armando una idea respecto de que tal vez los espacios comerciales sí tienen una nueva oportunidad!! es que las tribus existen y su manifestación física es necesaria en lugares que los convoquen más allá de las redes y el mundo digital.

Y pensé en ejemplos claros de esto y se me ocurrió rápidamente pensar en la ciudad de “Black Rock City” en Nevada. Para los que no conocen el fenómeno de Burning Man les cuento que, una vez al año se reúnen en el desierto de Nevada una grupo increíble de gente que se mantiene unido en tribu y se manifiestan físicamente, este año por ejemplo del 25 de agosto al 2 de septiembre, dando forma a esta ciudad que no tiene gobierno ni municipio y que dura solo una semana.

OK! pensé: este es el modelo!!! si logramos en estos espacios comerciales temáticos hacer que tribus se manifiesten físicamente tenemos una fuerza de atracción que supera los límites de un polígono geográfico y puede atraer gente de distintos lugares… OK! pensé de nuevo y si las tiendas físicas son la excusa de materialización, pueden ser lugares místicos con la suficiente entidad para vender no solo productos sino también experiencias… y así sí!

Me encanto la idea!!! Y los retornos son muy interesantes cuando calculamos las rentas probables (18% anual) y el mundo digital puede ser nuestro aliado y no una amenaza. Buscaremos Terrenos y analizaremos proyectos y seguramente pronto estaremos frente a un nuevo desafío!!!

Black Rock City “Nevada” / Ciudad Temporal

Publicado por gabrielbattioni

MDI Gabriel Battioni. Master en Dirección de Empresas Constructoras Inmobiliarias (Politécnica de Madrid). Experto en Real Estate Internacional. Apasionado por los Bienes Raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: