Desafiando el presente nos marca con agudeza que llegó la hora de ver las nuevas tendencias y un futuro mucho más solitario nos espera… Con sorpresa pude ver que el Celade/Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ya describe la «FAMILIA UNIPERSONAL» (hogar integrado por una sola persona jefe del hogar exclusivamente), que irónico, no?? Pero real!
Desde la década del 80 las familias están cambiando y el 13% de los adultos de más de 35 años serán solteros de por vida…
Sin duda esto abre oportunidades, y como desarrollistas, habrá que atender las nuevas tendencias demográficas. Tendremos que conceptualizar productos que nos permitan vivir nuestra soledad en comunidades… Sí, la soledad se comparte, y los espacios comunes se llenarán de personas que parecen no interactuar pero que sí estarán compartiendo su tiempo… uffff. Términos como Comunicación Multigeneracional nos parecen muy esnob… pero saben que? hacia allá vamos!! y las vidas más largas nos aseguran ver cosas que no imaginamos nunca vivir…
Y así aparecen productos nuevos como los coliving y cohousing, y nuestro derrotero por mantenernos en la vanguardia de la gestación de productos disruptivos nos impulsa a transformarnos en futuristas y estudiosos de los comportamientos humanos, para adentrarnos en un futuro no muy lejano, donde los actuales proyectos pueden no estar a la altura de las circunstancias.
