COMPRAR INMUEBLES EN EL EXTRANJERO?

Viajar es uno de los placeres de la vida moderna, los avances en la tecnología y los medios de transporte nos ponen el mundo a nuestra disposición. De inmediato y al ampliar nuestros horizontes nos surge a menudo la idea de vivir o invertir por otras latitudes, y entonces qué? cómo hacerlo?. Es mi intención compartir en esta publicación algunos datos relevantes para mí a tener en cuenta ante esta inquietud.

La excitante aventura de invertir en el extranjero empieza muchas veces intuitivamente o por seguir a recomendaciones que ponen de moda proyectos o lugares; sin embargo es muy importante entender que en la aventura existen al menos tres dimensiones que tenemos que estudiar, evaluar, comprender y analizar antes de tomar una decisión, estas son: TIMING, CONCEPTO, ESTRUCTURACIÓN. En relación al TIMING, todos los momentos no son propicios para invertir en un mismo lugar, es decir donde a un amigo o nosotros mismos, nos fue bien en un momento determinado, no tiene por qué serlo siempre. En cuanto al CONCEPTO, el tipo de negocio y el tipo de inmueble a adquirir, debe tener una estrategia muy planificada. En tanto la ESTRUCTURACIÓN, es decir los aspectos legales e impositivos que cada lugar requiere, pueden hacer la diferencia entre un buen negocio o una experiencia para el olvido.

Si de invertir se trata, con anterioridad en el blog describí que solo hay tres tipos de negocios en Real Estate: ESPECULATIVO, RENTA, TIERRA. Como breve reseña de ellos diré que el negocio especulativo se da cuando compramos para luego revender, el de renta cuando la adquisición está basada en tener un flujo de efectivo producto del arrendamiento y por último el negocio de tierra que radica en adquirir fracciones y esperar su revalúo en el tiempo. Por lo dicho el primer paso es determinar en qué negocio quiero estar, esto es muy importante por que la lógica y estrategia es muy diferente en cada caso.

Otro tema aparte es determinar qué tipo de inmueble, vivienda, comercial, industrial, etc. Normalmente esta elección se relaciona con el nivel de sofisticación del inversor. Claramente el sector residencial supone menor conocimiento que otros y es, en su mayoría, el tipo de inmueble elegido, hasta por la posibilidad de usarlo también, en algunos casos.

Una vez determinado todo lo anterior deberíamos decidir el País donde invertir, luego la Ciudad y finalmente la zona. Esta elección requiere un análisis específico, ya que en todos los mercados existen tres tipos de tierra: LOCAL, NACIONAL, INTERNACIONAL. La diferencia entre los tres tipos de tierra está dada en el origen del cliente/inversor que adquiere inmuebles en el lugar. Claramente la dinámica que siga la demanda y los valores de los inmuebles en estas zonas son diferentes, por lo que sugeriría siempre estar posicionado sobre zonas que evaluemos como de tierra internacional.

Analizar lo que les comento puede parecer un poco estresante, pero suelo decir que hay que tomarlo con la tranquilidad que requiere y disfrutar cada paso como si se tratara de un viaje de placer y, aunque claramente es más que ello, contratar los expertos y asesores calificados para cada materia ayudarán a llegar a buen puerto!

Para concluir diría que en todos los mercados, más allá de lo visible y tangible de las leyes, reglamentaciones, idioma, monedas, etc, del lugar, es muy importante entender la idiosincrasia de quienes han nacido y viven en el destino elegido. Entender cómo piensan, cómo son sus costumbres, tiempos y modos, nos permitirá entrar en el clima de negocio del lugar.

Publicado por gabrielbattioni

MDI Gabriel Battioni. Master en Dirección de Empresas Constructoras Inmobiliarias (Politécnica de Madrid). Experto en Real Estate Internacional. Apasionado por los Bienes Raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: