En Argentina, producto de la inestabilidad económica y política sufridas durante décadas, donde la inflación destruye el valor de la moneda local, los ahorristas protegen su patrimonio, atesorando dólares americanos.
Aunque esta particularidad del mercado argentino se vio agravada por el episodio tan traumático de la salida de la convertibilidad en el 2002, conocido como el corralito, donde los bancos no entregaron los depósitos, generando así una pérdida de confianza en el sistema. Desde entonces se agudizó también la acostumbre de ahorrar fuera del sistema financiero. Al extremo que los ahorristas argentinos según aseguró el ex presidente del Banco Central, Miguel Pesce, detentan 2 de cada 10 dólares que están fuera de los Estados Unidos, lo que suma una cantidad de U$S 200.000 millones.
En este sentido el INDEC detallo que todos los activos externos del sector privado no financiero, alcanzaron a fines de marzo los 400.925 millones de dólares. De esta cantidad la mayor parte está compuesta por dinero en efectivo nominado en moneda extranjera, aunque también está integrado por activos bursátiles acreditados en el exterior, propiedades en el extranjero y otras inversiones.
Puntualmente la tenencia de efectivo y depósitos en moneda extranjera en manos de argentinos alcanzó los USD 255.148 millones, el monto surge de declaraciones en el concepto “Otras inversiones”.
En la posición de inversión internacional del informe del ente oficial, u$s 16.915 millones se encontraban registrados por el Banco Central como depósitos del sector privado en cuentas en bancos locales.
Entonces según estos números es posible estimar que los argentinos contaban con USD 238.233 millones en dinero en efectivo fuera del sistema financiero local.
Esta suma puede estar depositado en cuentas a la vista en el extranjero -incluso declarado y sujeto al pago de impuestos, aunque también puede consistir, como se dice en la jerga, atesorado en “el colchón”, es decir “dinero que no produce dinero”.
La llegada al poder tras las elecciones del Presidente Milei, trajo aparejado un sin números de cambios y uno de ellos fue, el blanqueo de capitales que se inició el 18 de julio pasado y regirá hasta marzo del 2025. Cuyo objetivo es proveer la inversión y aumentar la recaudación fiscal al incorporar activos al sistema económico formal.
Esta medida tiene numerosos beneficios para los ahorristas que ahora pueden exteriorizar sus activos ofreciendo multas muy bajas, empiezan en 0% para quienes regularicen menos de u$s 100.000 y que ascienden a 5%, 10% y hasta 15% a quienes superen ese monto dependiendo en que tramo se adhieren.
Lo cierto es que se estima la medida será un éxito ya que al 17 de octubre del 2024 ya ingresaron depósitos por más de 10.000 millones de dólares, y que el gobierno espera ingresen unos 30.000 millones en total antes de la finalización de este.
Sin embargo, sobre el blanqueo de capitales ya hay mucha información y no es el objetivo de este articulo ahondar.
Un hecho es que las sumas de dinero declaradas, que en su gran mayoría es dinero ocioso, tendrá que empezar a pagar impuestos tal como corresponde y fue, como dijimos, objeto de esta medida.
Esto claramente sugiere que el dinero deberá producir flujos, que permitan mantener su valor en el tiempo y a su vez garantizar el pago de los tributos correspondientes, invirtiendose con bajo riesgo, ya que son capitales en su mayoría de resguardo.
Allí comienza toda una tarea para quienes operamos en el mundo del Real Estate, debemos estar atentos a ser capaces de rentabilizar estos capitales para nuestros clientes inversores y ahorristas que ahora tendrán la necesidad de invertir convenientemente.
En tal sentido es importante destacar que el argentino en general al pensar en invertir en activos inmobiliarios sigue la misma lógica anteriormente descripta y pretende en su gran mayoría diversificar el riesgo, invirtiendo en diferentes mercados.
Los destinos más conocidos por los Inversores en general son: Estados Unidos, España, Uruguay y recientemente Paraguay. Cada uno de los mismos, con sus particularidades incluso con su pro y sus contras, por ejemplo, en EE UU con tickets altísimos, España con alguna inseguridad jurídica, Uruguay con bajos retornos y Paraguay con algunos segmentos ya saturados.
Sin embargo, surge un nuevo destino que está llamando la atención por, la facilidad de compra y sus beneficios de, Asequibilidad, rentabilidad, fiscalidad, seguridad jurídica e incluso porque está en condiciones de brindar créditos a los argentinos para la adquisición de inmuebles, este destino se llama ITALIA.
Facilidad de compra para los extranjeros, comprar propiedades solo con su pasaporte, aplicando un sistema de reciprocidad, es decir si en tu país puede comprar un Italiano, de la misma forma puedes tu comprar aquí.
La asequibilidad de la vivienda en Italia es altamente comprobable, de modo que uno puede desde soñar con la aventura de comprar una casa por 1euro y renovarla, comprar en torno a los 1.200 euros en distintas ubicaciones y hasta comprar en promedio a 4.000 euros en las ciudades más conocidas. Lo que es una verdadera oportunidad cuando uno compara precios con otras ciudades de Europa de similares características
En relación con su rentabilidad diré que los inmuebles en Italia tienen una apreciación en promedio a 4% interanual en euros. Y que la rentabilidad en promedio por alquiler de inmuebles se puede obtener, si se trata de vivienda un 8,8%, en oficinas un 10% y si fuera en locales comerciales podría obtenerse hasta un 15% anual.
Como beneficios fiscales podemos citar que los pequeños contribuyentes pueden aprovechar un flat tax del 5%. Al mismo tiempo que se empieza a convertir en un nuevo paraíso para las grandes fortunas del mundo al ofrecer una matríz impositiva por la cual solo pagarán hasta 100.000 euros al año de impuestos.
Seguridad jurídica, mientras en España crece el miedo a los ocupas, en Italia se avanza en la protección de la propiedad privada. El Gobierno ha aprobado una modificación de la Ley de Seguridad, que introduce un nuevo tipo de delito en el Código Penal. El artículo 634-bis que sancionará con penas que van de 2 a 7 años de prisión a quienes ocupen ilegalmente una vivienda destinada a la residencia de otra persona.
En relación con los créditos hipotecarios podemos decir que se puede financiar hasta un 60% del valor de la vivienda a una excelente tasa de 2,8% anual, computando los ingresos que tienes en tu país de origen.
Incluso hay una segunda modalidad de financiamiento que se apoya sobre tus inversiones financieras locales, con lo que podríamos conseguir muy convenientes ratios de aplacamiento de hasta el 90%, para tus proyectos de inversión, sistema en que el equipo de asesores locales que tenemos son expertos.
En fin, si hasta acá no logré describirte por qué podrías tener una oportunidad de invertir en inmuebles en Italia tendría que decirte que no solo es una cuestión de conveniencia económica, también si lo decides así, estarás abrazando un estilo de vida único en el mundo.
MDI Gabriel Battioni
Business Expert Real Estate
